BACK

¿Cómo dar color al fondant? 09 Ago 2011

En esta ocasión les voy a hablar sobre los colores. Desde mi experiencia como diseñadora gráfica os doy algunos tips.

En esta ocasión les voy a hablar sobre los colores. En el mercado existen un sin fin de colores alimenticios de diferentes marcas que podemos usar para tintar nuestro fondant como es el caso de SATIN ICE y su tabla de mezcla de colores, pero la pregunta que nos hacemos en muchos casos es que colores necesito para preparar tal o cual color. Desde mi experiencia como diseñadora gráfica os doy algunos tips para que podáis preparar todos los colores que deseen sin perder mucho tiempo ni material.

Aunque podéis optar por comprar los colores o el fondant ya tintado que necesitéis, siempre existirá algún color que igual no existe y que necesitáis para que el diseño quede como lo habéis pensado. En mi caso en vez de tener un montón de colores que igual no usaré sino sólo una vez, yo prefiero comprar los colores primarios (que en contra de la creencia no son el amarillo azul y rojo de toda la vida), y a partir de ellos elaboró los colores que necesito. Estos son los colores que vamos a utilizar:

  • Cyan: es una especie de azul celeste
  • Magenta: color que se asemeja al fucsia
  • Yellow: Este si es el amarillo de toda la vida
  • Black: negro.

Para que las mezclas queden lo más parecido a la paleta de colores del final de este artículo os recomiendo que busquéis los colores que más se asemejen a estos que os adjunto a continuación. Recordad que los monitores podrían alterar un poco el resultado de los colores.

En la siguiente tabla os dejo las composiciones que lleva cada uno de los colores, donde “C” es Cyan, “M” es magenta, “Y” es yellow y “B” es black.

¿Como preparar un color?, tomemos de ejemplo el primero de la tabla: 41/30/28/1.

La coloración del fondant va a depender de la cantidad de masa que se desea pintar, es por esta razón que indico porcentajes y no cantidad de color. En este ejemplo supongamos que vamos a usar 20 gotas de color que según la composición tendríamos que agregar los colores de la siguiente manera:

  • Si 20 es el 100%, entonces 41% es: 8 (8 gotas de cyan)
  • Si 20 es el 100%, entonces 30% es: 6 (6 gotas de magenta)
  • Si 20 es el 100%, entonces 28% es: 5 (5 gotas de yellow)
  • Si 20 es el 100%, entonces 1% es: 1 (1 gotas de black)

Mezclad con el fondant blanco muy bien como se indica en el ví­deo (no encontré ninguno en español) y si habéis aplicado correctamente las cantidades de color, pueden pasar tres cosas.

  • Quedo muy pastel la masa: Debéis aplicar más gotas de color siguiendo la misma proporción y reglas de 3 que habéis hecho antes
  • Quedo muy intenso el color: Deberéis agregar más fondant blanco para bajar la intensidad del mismo.
  • Quedo del color exacto al que necesitas: Enhorabuena ya habéis mezclado vuestro primer color perfectamente.

Si el color que queréis preparar no esta en esta lista o en la que te adjunto podéis usar algún software de imagen tipo paint o photoshop para crear y extraer la composición de color que necesitéis. También podéis usar estas webs para crear el color que deseáis en rgb y luego convertirlo a cmky.

IMPORTANTE: Estos software y la versiones online representa los CMYK sobre el 100% de cada color y no sobre la mezcla de los cuatro colores juntos. Deberéis calcular la parte proporcional de cada color para que los 4 juntos sumen el 100%.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Nuevo comentario

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados

Comentarios

  1. 001

    Hola yo estaba viendo la forma de pintar un fondant para hacer una muñeca y vi tu pagina, pero no me queda muy clara la nota al final, ¿Cómo se pueden hacer esos cálculos para que los cuatro colores sean el 100%?? .. además me gustaría también me ayudaras en lo siguiente.. el color café el segundo color en la paleta extendida es 0/52/100/64 #5c2c00 esto significa que si hago veinte gotas de color, debe mezclar 0 gotas de cian, 10 de magenta,20 de amarillo y 12 de Negro?? o sea si indica el 100% debo agregar las completas 20 gotas?? y como saber cuanto color para cuanto fondant...¡son muchas preguntas!! lo siento!! ojala puedas ayudarme...
    Gaby: 20 Sep 2013 17:54
  2. 002

    Si el vídeo puede ser en español es que mi hermana tiene 4 años y no entiende ingles
    rosa: 10 Feb 2016 11:13